Colmenillas.

colmenilla [1280x768]

Con la llegada de la primavera, aparecen según la región donde las encontremos: morchella, morilla o colmenillas como las conocemos por aquí, un tesoro de nuestra gastronomía.

Está demostrado que la colmenilla es toxica en crudo o poco hechas, antes de ser consumidas, hay que hervirlas (por lo menos 30 minutos)  y desechar el agua de su cocción.

Aparecen en lugares muy diversos, pero sobre todo en bosques aclarados, y tierras removidas, preferentemente bajo pinos y chopos.

*Propiedades:

Nombre científico: Morchella

Formadas por un tronco blanquinoso que sostiene un sombrero en forma esférica, redondeada u ovoide, de 6 a 10 cm de ancho, de color paja rosado o de la miel, con una forma característica semejante a un avispero. El tronco, que también está vacío, es blanquinoso. La carne es frágil y muy escasa y prácticamente inodora.

En general son de color dorado-marrón con sombrero alargado, similar al ciprés, con consistencia esponjosa.

Las colmenillas no se pueden consumir en crudo por su toxicidad (contienen hemolisinas termolábiles (TLH), proteínas que rompen las membranas celulares de eritrocitos, leucocitos y plaquetas, y que se alteran o descomponen por acción del calor).

(*Fuente: Wikipedia)

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.