Diente de León
Seguro que nos resulta familiar tanto por su flor de intenso amarillo, como por su particular estrategia para esparcir sus semillas al viento. Aparece al principio de la primavera en prados, campos cultivados, al borde de los caminos y herbazales. Pero… ¿conocemos todas las propiedades que nos ofrece esta planta más allá de soplar sus cipcelas?
*Propiedades
Nombre científico: Taraxacum officinale
Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.
En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café. Sus hojas son comestibles y se pueden utilizar para ensaladas.
Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen.
En fitoterapia se usa también los principios activos puros mediante infusiones, principalmente para inapetencia, indigestión y disturbios hepáticos.
Sus hojas contienen gran cantidad de vitamina A, C, hierro, llevando más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.
(*Fuente: Wikipedia)
Speak Your Mind