El domingo los trucos volverán a sonar.

La festividad de San Antón, patrón de los animales, ya está cerca, y un año más los habitantes del Valle de Chistau esperamos con ilusión a que llegue una de nuestras tradiciones más importantes, la Fiesta de los Trucos.

IMG_3346 (Copiar)

Los trucos frente a la hoguera en Saravillo.

Ya queda poco, los niños nerviosos y los adultos desempolvando las esquillas, cuartizos, caminés, talacas, calderas etc… de las “caixas” y de las “falsas”, asegurando “es batallos” para que suenen con fuerza.

En Saravillo durante este fin de semana se recogerá la leña que arderá en una gigante hoguera, que se encenderá este domingo próximo a las 18:30 horas. A las 20:00 horas se cenará en el Salón Social a base de, caldo casero y carnes a la brasa, a la entrada hay que sacar un ticket de 6 Euros.

Una vez terminada la cena, se recorren las calles del pueblo de Saravillo, la comitiva es guiada por los mayorales vestidos con sus pieles y las abarcas haciendo sonar el característico cuerno llamando a los vecinos que se unan  tocando los trucos y de esta manera rememoramos la subida de los rebaños de la tierra baja a la montaña con un intenso ruido que simboliza el poderío del ganado.. Luego nos desplazamos hacia los distintos pueblos del Valle, en este orden, Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin, Serveto y la ruta termina de nuevo en Saravillo, en todos los pueblos nos agasajan con crespillos, ponche, torta, chocolate etc…

Os dejo un ENLACE que os puede interesar.

truco gisela (Copiar)

 

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.