Es “Lacuercos” de San Juan de Plan.

El_poble_de_Sant_Juan_de_Plan_voltat_de_conreus_i_boscos Foto: Soler i Santalos.

Hace unos cientos de años se cuenta que el pueblo de San Juan de Plan no se situaba donde está ahora, estaba en un monte cercano, por Ligües y aún se pueden ver las paredes enterradas de una ermita que está casi destruida, esta estaba cara al sol, había buenos campos y buenos agüeros.

Pero sus antiguos pobladores se vieron obligados a este cambio porque empezaron a pasar cosas muy raras: el ganado despertaba con picaduras y los niños tenían un color amarillo y aunque las mujeres se pensaban que estaban bien llenos con la leche del pecho, no crecían nada, así que empezaron a hacer pruebas hasta que se dieron cuenta de que el pueblo estaba lleno de una especie de culebras muy raras que desde entonces llamaron Lacuercos.

 ¿Qué es un Lacuerco, os preguntaréis muchos? Es una culebra, que chupaba por las noches la leche de las mujeres que acababan de ser madres y las dejaban sin leche, estas metían la cola en la boca del niño para que este no llorara y la madre no se despertara.

Pensaron en cómo podían saber que pasaba allí, y se les ocurrió rodear a la madre y al bebe con ceniza así podrían ver si alguien se acercaba, y así fue como lo confirmaron, vieron un rastro alargado en la ceniza y eso no podía ser otra cosa que un lacuerco. Al día siguiente hicieron lo mismo a la misma hora se escondieron detrás de una ventana y vieron que el balcón estaba abierto, la mujer dormida y el lacuerco enroscado mamando de la mujer y el bebe llorando agarrado a la bola del lacuerco, intentando sacar leche de donde no había.

Llegaran a la conclusión, aunque les doliera mucho, que lo mejor sería irse de allí, antes de que los invadieran las culebras esas, ya que cada vez había más, y levantar el pueblo en otro sitio que diera el aire de puerto e hiciese escapar a los lacuercos.
Y así el pueblo fue a parar donde está ahora, o al menos eso es lo que cuenta la leyenda.

Fuente: Programa de fiestas de San Juan de Plan y Nuria Palacín Gabas.

unnamed San juan de Plan.

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.