La Comuna (Valle de Chistau).

La comuna (Copiar)

Estos pueblos del Valle de Chistau forman desde época remota una particular comunidad de bienes e intereses conocida como La Comuna, que se encarga de administrar un vasto territorio común y de ordenar sus pastos y recursos forestales.

La Comuna es una especie de sociedad de origen medieval compuesta de 84 partes indivisas en la que participan todas las casas agroganaderas de Sin, Señes y Serveto.

Había una junta compuesta por dos miembros de cada pueblo, que entre ellos elegían un presidente el cual tenía dos votos si había empate en las votaciones, estas reuniones se hacían en la Ermita de Santa Luzia, ahora en ruinas. ¡Qué pena!

La junta o chunta de La Comuna era la encargada de administrar los bienes y de convocar las reuniones o consellos en la ermita de Santa Luzia. Estos consellos se convocaban haciendo sonar la tringola de la ermita (que se oía por toda la comuna), y de ordinario hasta época reciente eran tres, en mayo antes de que el ganado subiese a la montaña para decidir los pastos y afirmar el vaquero, al final de noviembre para pasar cuentas y elegir nueva junta si tocaba y por último el día de Reyes para afirmar los toros de ese año.

La elección en mayo del vaquero se hacía mediante una curiosa costumbre, una especie de subasta a la baja, se colgaba del techo de la Ermita un ramo y todos los interesados a chunta-se-ie de vaquers empezaban a dar vueltas alrededor del ramo diciendo al pasar cada uno por debajo, la cantidad por la que s´achuntaban, así hasta que se´n fartaban de chirar porque  a nadie le interesaba bajar más el precio, el último en pasar bajo el ramo (la cantidad más baja), sería el contrato ese año.

SABIAS QUÉ….?

Existe la creencia de que entre las ermitas de Santa Luzia y la de San Miguel  (Sin), hoy desaparecida y el legendario convento de la ladera de San Martín había comunicación porque estaban entre sí a la vista, así, si algún peligro acechaba al valle, era rápidamente detectado desde la atalaya de San Martín y comunicado enseguida a todos los vecinos de La Comuna y del  resto del Valle.

Fuente: Diputación de Huesca y Mancomunidad del Valle de Chistau.

Comments

  1. Marga Chabuel says:

    Curiosa la elección del vaquero. No deja de ser una subasta pero con mucha más gracia: “hasta que se´n fartaban de chirar” Jajaja. Me hubiera gustado estar presente en alguna. Gracias, Lucía.

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.