Los Trucos vuelven a sonar en el Valle de Chistau.

foto trcos 001 (Copiar) Foto del año 1983. San juan de Plan

Los trucos se celebran el 17 de Enero, hace años se recuperó esta fiesta desaparecida al dejar de practicarse la trashumancia en el Valle de Chistau. Tradicionalmente se celebraba para mostrar el poderío de los ganaderos del Valle. La importancia de la cabaña se distinguía por la intensidad del ruido que hacían los rebaños con sus esquillas, cuartizos, caminés, talacas, calderas etc. La comitiva es guiada por los mayorales vestidos con sus pieles y las abarcas haciendo sonar el característico cuerno llamando a los vecinos que se unen a la comitiva tocando los trucos.

La fiesta empieza en Saravillo a las 18:00 horas cuando se enciende la gran hoguera, sobre las 20:00 horas tiene lugar la cena tras esta se recorre el pueblo con los trucos y ya nos dirigimos hacia Gistaín portando los trucos, a lo largo de la noche realizamos el siguiente recorrido Saravillo, Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin, Serveto y Saravillo. En todos estos sitios los vecinos agasajan a los asistentes con ponche, crespillos, torta, chocolate… Además, todos los años se hace entrega del “Truco del Año” en reconocimiento a una labor en favor del valle. Una semana antes del día San Antón los niños de los pueblos del Valle salen a tocar los trucos recorriendo las calles de su localidad, cuando acaban el colegio.

La comitiva con los trucos desde hace varios años son llamados desde distintos puntos de la provincia (Benasque y Alerre), también asistieron como motivo de su feria ganadera al pueblo de Pujalt provincia de Barcelona recorriendo las calles con su peculiar “callagua”.

Son muchas las historias que se cuentan en torno a esta festividad pero sin duda hay una que me ha llamado la atención, del libro El Valle de Gistau. Mitos, ritos, tradiciones, supersticiones de Nieves Lucia Dueso Lascorz.

Fuimos testigos en el lugar de Serveto de una escena inolvidable en vísperas de San Antón en el año 1970. Los chicos de la escuela antes de empezar las clases de la mañana y de la tarde recorrieron las calles tocando los trucos. Al llegar delante de una casa el más alto hizo una señal a los demás para que le escucharan, todos callaron, cada uno dio la vuelta a la esquila hasta coger el badajo con la mano, y en silencio absoluto pasaron por delante de la casa, al doblar la esquina más próxima soltaron el badajo y volvió la algarabía de los esquillones a ensordecer el pueblo. La causa del silencio: en aquella casa había muerto una señora hacia pocos días. Era una forma de unirse al dolor de los familiares y una señal de respeto y dolor”.

El sonido armonioso, uniforme y sordo de los trucos inunda el entorno. Los miembros de la comitiva se disponen en circulo en la plaza de cada uno de los pueblos durante varios minutos hacen sonar los trucos estableciendo una atmosfera envolvente. Una noche destinada a ahuyentar los malos espíritus con fuego y el ruido de las esquilas.

Mi agradecimiento a Nuria Palacín que he me ha cedido las dos primeras fotos.

Niños San Juan (Copiar) Niños de S. Juan de Plan

PUJALT 079 (Copiar) Los trucos en Pujalt.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA Trucos en Benasque año 2011.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA Truco del año a Mª Carmen Mur, año 2010.

Mayorales año 2013 (Copiar) Mayorales año 2013.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA Hoguera con los cuartizos.

Comments

  1. Felicidades por el artículo.
    Muy significativa la anécdota de Serveto. Sirva de enseñanza para las nuevas generaciones. El respeto es un signo de cultura y civilización.

    • Lucía Mur Barrau says:

      Gracias José Antonio por seguir el blog, es una anécdota que en cuanto la leí me gustó.

      Un saludo.

  2. Santi Mur says:

    Genial !!! Recuperar tradiciones para no perder nuestra historia..
    Que tengais muy buena fiesta !!!
    Un abrazo desde Berga…

  3. Natalia says:

    Este año el Valle sonará distinto sin el cuerno del mayoral de Sin.
    Un recuerdo para Leonardo

    • Lucía Mur Barrau says:

      Hola Natalia:

      No dejamos de hablar de Leonardo, lo echaremos de menos, pero seguro que desde arriba estará con su cuerno.

      Gracias por seguir el blog.

      Un abrazo.

  4. Carmen Foz says:

    Gracias por hacernos disfrutar de las costumbres y tradiciones , a los que no tenemos la gran suerte de vivir en la montaña! !!!!! ! Como me gustan estos articulos que publicas y scompañas con las fotos!!!.

  5. Lucía Mur Barrau says:

    Buenos Días:

    Esta tradición se perdió como bien dices al llevar el ganado en camiones, hace unos años se recuperó y cada vez acude más gente que no se quiere perder el momento.

    Gracias por seguir el blog.

    Un saludo.

    Lucía.

  6. Lucía Mur Barrau says:

    En tan sólo tres días, los trucos volverán a sonar un año más.

Trackbacks

  1. […] Les sonnailles vont être célébrées le 17 janvier en vallée de Chistau. Cette fête qui avait été abandonnée suite à l'arrêt des transhumances, montre le pouvoir des éleveurs de la Vallée.  […]

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.