Verano o no verano… Esa es la cuestión

ChisténChistau, entre montañas nevadas. Foto del sábado 8 de junio de 2013.

Muchos son los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia que publicaba la cadena francesa La Chain Météo, sobre la posibilidad que en 2013 tuviéramos un año sin verano. La verdad es que el revuelo que ha causado esta noticia ha hecho que éste, sea un tema de conversación entre muchos de nosotros.

¿Pero en qué datos se basan para hablar de un año sin verano? Principalmente en los mapas estacionales de la agencia meteorológica norteamericana, la NOAA, que señalan que la posibilidad de tener un verano fresco y húmedo se sitúa en torno al 70%.

Pero el canal francés ha ido más allá, llegando a afirmar que será el verano más frío desde 1816, sin tener en cuenta que durante esa época el ciclo solar se encontraba inmerso en un periodo de mínima actividad y que en el año 1815 entró en erupción el volcán Tambora, que liberó grandes cantidades de cenizas y azufre, provocando un enfriamiento temporal de la atmósfera.

Aunque también hay algunos meteorólogos que, basándose en datos actuales, advierten que la temperatura de las aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo están más frías de lo normal, hecho que podría suavizar las temperaturas de este verano. Otro aspecto que destacan, es la gran cantidad de humedad que tenemos en el suelo que, con la llegada del calor, se evaporará pudiendo dar lugar a tormentas veraniegas con mayor frecuencia de lo habitual.

La Chain Météo también establece una comparativa estadística entre los años en los que la primavera ha estado marcada por el mal tiempo, afirmando que el 80% de los veranos siguientes han sido frescos y húmedos. Pero también hay excepciones: los años 1975, 1983 y 1995 rompen esa regla, y después de primaveras desapacibles llegaron veranos extremadamente calurosos, con olas de calor incluidas.  Aunque tal como se puede apreciar en las fotografías, con sorprendentes nevadas en la boca española del túnel de Bielsa y un descenso del mercurio hasta los cero grados en Chistau, parece que el verano queda aún muy lejos.

Foto tomada cerca de la vertiente española del túnel de Bielsa, el 8 de junio de 2013.

De momento, y tras este “otoñal” fin de semana, parece que las temperaturas subirán bastante, al menos durante unos días, teniendo por fin el primer envite de calor.

Curiosamente, ayer 7 de junio de 2013 podíamos leer una noticia publicada en europapress.es, con el siguiente titular: La AEMET estima que en Aragón el verano será ligeramente fresco.  Entonces… ¿tendremos verano?. Pues lo más seguro es que sí, aunque quizás haya que tener tan a mano el paraguas, como el bañador.

Comments

  1. carlos says:

    el verano va a ser gallego, puede que si, puede que no…

    • Lucía Mur Barrau says:

      El verano llegará eso seguro, pero no sabemos como será.
      Carlos gracias por seguir el blog.

  2. La respuesta en septiembre

    • Lucía Mur Barrau says:

      Sí, José Antonio, en septiembre hablaremos y mucho de como ha sido el verano.
      Gracias por seguir el blog de meteosaravillo.

  3. Diego Ferrando says:

    el calor lo tendremos en la 2ª quincena de agosto y septiembre…

    • Lucía Mur Barrau says:

      Hola Diego:
      De momento no lo vamos a tener, en verano estamos, pero de calor nada, y de momento no parece que vaya a venir.
      Gracias por seguir el blog.
      Un saludo.

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.