La nieve y el frío retrasa la subida del ganado a la montaña.

Vacas en la montaña de tella [1280x768]                      El ganado en la montaña, donde pasarán el verano

Como todos los años en el mes de Junio, algunos de los ganaderos de Saravillo llevan sus rebaños hasta las zonas de alta montaña, en el municipio de Tella-Sin, donde pasan los meses de verano en busca de los nutritivos pastos de altura.

El ganado pasa cuatro meses en las zonas altas, hasta su retorno a las explotaciones en Octubre cuando empiezan a llegar las primeras nieves y el frío.

Esto es lo habitual todos los años, pero este 2013 quedará en la memoria de los ganaderos del Valle, normalmente las vacas empiezan su viaje del 10 al 15 de Junio, este año llevan unos 20 días de retraso, la nieve caída hasta bien entrado el mes de Junio y el frio hasta hace pocos días, no han dejado que la hierba crezca en zonas altas.

Por lo que los animales se han tenido que comer la hierba que tienen en los campos cercanos al pueblo y que es la que se tendría que almacenar para el invierno, por eso el retraso en la subida del ganado no solo ocasiona gastos al ganadero si no también más trabajo, ya que durante estos días tendrían que estar cosechando  la hierba de los campos para el invierno y tienen que estar cuidando a los animales. El déficit económico, es la hierba que los animales consumen durante estos días. Todo este forraje  que ahora se comen les faltará en los meses invernales y lo tendrán que comprar. En algunos casos, se trata de pérdidas de hasta el 50%.

Ahora tendremos que ver si aguantan allí, hasta finales de Octubre, o tienen que bajar antes a las cuadras donde pasaran el largo invierno.

Comiendo sal antes de emprender la marcha. [1280x768]                      El ganado comiendo sal, antes de emprender la marcha.

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.