Membrillo casero.

ARBOL (Copiar)

Su nombre científico es Cydonia Oblonga pertenece a la familia de las Rosaceas. El membrillo es nativo del oeste de Asia, de la zona caucásica, y se viene cultivando desde muy antiguo. Llegó a España a través de Grecia e Italia, donde era muy estimado, de España se exportó a América. Es una fruta típica de otoño y del invierno.

Los membrillos tienen forma ovalada con una piel gruesa y aterciopelada. El color de la piel es amarillo intenso. Es una fruta muy saludable, alimenta y apenas aporta calorías. Es muy aromático y su sabor es agrio áspero.

Propiedades:

El membrillo nos aporta vitaminas A, B1 B2 B3 y C. Destacamos los minerales, sodio, fósforo, selenio, potasio, hierro, calcio y magnesio.

Esta fruta tiene propiedades antivirales, diuréticas, antioxidantes, cicatrizantes, astringentes y antisépticas entre otras. También beneficia al sistema nervioso, abre el apetito, ayuda a mantener la tensión baja, reduce el colesterol y cura la diarrea. También las hojas se pueden recoger y se emplean para elaborar enjuagues y cataplasmas para aliviar quemaduras y problemas de garganta.

Y como curiosidad os cuento que en Grecia, los membrillos estaban consagrados a Afrodita, la diosa del amor. El membrillo era símbolo de amor y fecundidad, y los recién casados debían comer uno antes de entrar en la habitación nupcial.

Una de las cosas que más me fascina de la entrada del otoño es la diversidad en cuanto a recetas y conservas que podemos elaborar para el resto del año. Una de ellas, que se ha convertido en una costumbre en muchos hogares, es la receta de membrillo, por eso os quiero mostrar mi forma de elaboración de carne de membrillo casero.

Ingredientes:

5 Kg de membrillos.

3,800 Kg de azúcar.

Hay que lavar muy bien los membrillos los secamos con ayuda de una puntilla se cortan en cuatro partes y se limpian sacando el corazón, las pepitas y las partes que estén feas, yo no los pelo. La proporción es 5 kg de membrillos limpios, se ponen en una cazuela grande y alta a continuación se vierte el azúcar los 3,800 kg así se deja unas 24 horas macerando. En este tiempo suelta su propio jugo y luego no hay que remover cuando se esté cociendo. Cuando haya pasado este tiempo se pone a cocer y una vez que empiece a hervir contamos una hora exacta hasta que apaguemos el fuego, no hace falta remover, veremos cómo va cambiando de color se pone de color del caramelo, ya está en su punto. Seguidamente se tritura con la batidora, yo no la paso por el chino, y cuando esté muy fino lo pongo en los moldes. Una receta sencilla y riquísima. Os pongo alguna foto para que veáis como ha quedado.

MEMBRILLO 1 (Copiar)

MEMBRILLO 2 (Copiar)

MEMBRILLO 3 (Copiar)

MEMBRILLO 4 (Copiar)

MEMBRILLO 5 (Copiar)

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.