Los días pasan y estamos ya a finales de Enero, un mes que ha sido muy seco, se han registrado 35 mm en todo el mes, el año pasado en este mismo mes fueron 168 mm los recogidos, necesitamos agua y nieve ya, el terreno lo pide a gritos, y va a llegar, por fin.
Esta semana hemos tenido más nubosidad pero como decía sin precipitaciones. En cuanto a temperaturas han ido descendiendo a medida que pasaban los días, empezamos la semana con 12,2 de máxima, 9,8 el martes, 7,5 miércoles y ayer jueves 10 grados, las mínimas, sobre cero todos los días menos ayer que tuvimos -1 grado, así que frío no es que haya hecho mucho. Ayer por la tarde el viento fue ya moderado en nuestro Valle y a partir de la tarde y de madrugada chubascos, han sido 20 mm los registrados.
Así se han despertado en Gistaín.
El Pirineo visto desde Francia.
A continuación os pongo los datos actuales de los distintos pueblos del Valle de Chistau (8:35 horas).
En Gistaín de mínima han tenido 0,3 y ahora 0,4 grados en San Juan de Plan ha registrado una mínima de 1,3 y en estos momentos tienen 1,5 grados en Saravillo la mínima de esta noche ha sido de 0 grados la máxima de ayer fue de 10 grados y en estos momentos tenemos 2 grados y el cielo está completamente nublado y lloviendo y a ratos copea.
Por fin llega el invierno, que ya era hora. Para esta semana una potente borrasca, nos va a ir enviando sucesivos sistemas frontales repletos de humedad que nos va a traer precipitaciones en forma de nieve, viento muy fuerte y descenso térmico. Tras el paso del frente cambia el régimen de vientos a componente norte con una bajada de los termómetros como os decía antes.
Para hoy viernes, día completamente gris desde primera hora ya con precipitaciones persistentes que serán de nieve al principio en cotas altas sobre 1600 m para bajar hasta los 1000 m. Las temperaturas bajarán algo pero tampoco será hoy muy notable, las máximas en nuestro valle rondando los 7-8 grados y el viento de noroeste con rachas muy fuertes.
AEMET ha activado varios avisos para el Pirineo por aludes, nieve y viento.
El sábado de nuevo cielos cubiertos y seguirán las precipitaciones en forma de nieve, con las cotas cada vez más bajas, este día se sitúa sobre 500-600 metros, y por la tarde el viento será soplará con rachas muy fuertes. Las temperaturas irán bajando sobre todo las mínimas, y las máximas este día sobre los 4-5 grados.
El domingo continuamos con cielos muy cubiertos y precipitaciones que pueden ser moderadas, la cota de nieve 400-500 metros. Las temperaturas continúan en descenso y el viento muy fuerte.
Os dejo toda la información de AEMET.
En este ENLACE podréis encontrar el AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS emitido por AEMET en el día de ayer.
Os mantendré informados durante todo el fin de semana en FACEBOOK.
Speak Your Mind