Ascensión popular a Cotiella.

grupo (Copiar)

Cotiella, es un macizo montañoso de relieve abrupto y  calcáreo del Pirineo Aragonés, gran mirador del Pirineo Central, es notoriamente visible desde muchos puntos de la geografía oscense.

El punto culminante es el propio pico Cotiella (2912 m), pero hay otras cimas importantes, Punta Armeña (2822 m), la Punta de las Neiss (2.751 m.), Punta Llerga (2246 m.).

El macizo del Cotiella se halla ubicado al nordeste de la provincia de Huesca, su delimitación geográfica por los ríos que lo circundan: Cinqueta, Irués, Garona de los Molinos, Barranco de Viu, Esera, Aigüeta de Barbaruens y Barranco Coronas.

Henry Russell  (1834-1909), lo describió desde la cima de Cotiella “como las olas de un mar petrificado”, pero no es hasta 1975 que se descubre el potencial espeleológico del Macizo iniciándose una serie de campañas espeleológicas de estudio que aún continúan en la actualidad.

Es ya una tradición en Saravillo, subir a Cotiella el sábado después de la fiesta mayor.

Este año las previsiones meteorológicas no eran del todo buenas y estaban indecisos, cuando se va a la montaña hay que tener en cuenta este factor, el día ha amanecido con el cielo entre nubes y claros y con 11 grados, lo intentan. Trece personas entre niños y mayores se han dado cita en la esplanada de Saravillo a las 6:00 horas, vecinos de Saravillo y veraneantes que se animan a este gran reto.

El más pequeño del grupo Diego Vispe con 8 años, es el segundo año que sube a el pico de Cotiella, Juan y Gisela de 12 y 11 años respectivamente son los otros niños del grupo, mucha ilusión y muchas ganas de llegar a la cima, sobre las 11 llegan a la cumbre, el esfuerzo ha valido la pena, las vistas desde allí son impresionantes, en un día soleado sin nubes en el cielo se puede ver la ciudad de Lérida, no era el día hoy, había nubes pero al final no ha llovido, a las 16:00 horas llegan a Saravillo, han bajado rápido, marcaba tormenta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Los benjamines del grupo.

descendiendo (Copiar) El mar de piedra.

bajando (Copiar) Descendiendo por el Gradiello.

un descanso (Copiar) Admirando el paisaje.

Comments

  1. maria pilar ibarz bielsa says:

    yencima están tan frescos. Es muy bonito que se haya cogido esta tradición, que ya lleva unos cuantos años eh.

    • Lucía Mur Barrau says:

      Buenas Noches:

      Sí muchos años, con este 15, ahí es nada, la gente sigue subiendo con la misma ilusión que el primer día.

      Un saludo.

      Lucía.

  2. Por dónde suben. Desde el collado de Santa Isabel o por las agujas de lavasar ???

    • Lucía Mur Barrau says:

      Buenos Días:

      Si suben por Santa Isabel, dejan los coches un poco más arriba del “Estaso”, ya que año pasado hicieron un trocito de pista, así se puede llegar un poco más arriba y te evitas media hora de camino.

      Un saludo.

      Lucía.

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.