Leyenda de La Basa la Mora.

basa-de-la-mora

El pirineo está lleno de lagos de montaña o Ibones, rodeados de bellos paisajes llenos de leyendas, estos ibones son espacios abruptos de una belleza natural.

La Basa de la Mora se encuentra en el Valle de Chistau, está situado a 1913 m. de altitud, situada bajo las murallas calcáreas del Macizo del Cotiella (2912 m.)

La leyenda deriva de una adaptación medieval de la fábula precristiana de la Dama del Lago.

Según se cuenta, una mujer musulmana, llego aquí huyendo de las luchas entre moros y cristianos, según parece se perdió y su alma quedó atrapada para siempre en el lago.

En la noche de San Juan, aflora sobre las aguas del Ibón, la figura de la mora que inicia una danza mágica, armoniosa. Y los que la han visto dicen que va vestida con serpientes de todos los colores enroscadas por todo su cuerpo, adornado de brillantes joyas. Todo el mundo no la puede ver, sólo las personas buenas que tengan el espíritu honrado, sin pecados y la mirada limpia.

Todavía los abuelos enseñan a sus nietos que:

“Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta ibón y no la bieses habrás de pensare en laba-te l´anima… solo es güellos limpios, pueden viere a la prinzesa mora de las cumbres

Ya lo sabéis se aproxima la noche de San Juan, ¿Quién se atreve?

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.