SEÍSMOS EN LOS PIRINEOS.

Pau Pérez de Pedro Geógrafo, Geólogo, miembro de la Asociación Científico Espeleológica Cotiella y colaborador de este blog y debido al movimiento sísmico que hubo ayer en la Comarca de Sobrarbe nos habla de los Seísmos en el Pirineo.

pau perez (Copiar) Balcón de Pineta.

SEÍSMOS EN LOS PIRINEOS

La cordillera Pirenaica surgió de los fondos marinos que había entre las masas continentales de las placas Ibérica y Euroasiáticas.

Tras largo tiempo a la deriva, la placa Ibérica se dirigió firmemente hacia el norte y colisionó con la placa Euroasiática hace 80 millones de años, originando los Pirineos.

Los procesos de formación de la cordillera causaron deformaciones, se cree que finalizaron hace 20 millones de años.

Pero aunque pueda parecer que los Pirineos están en calma esto no significa que la zona pirenaica sea inactiva sismológicamente. Generalmente los terremotos son de baja intensidad, pero tampoco se puede afirmar que no constituya una zona de riesgo.

El día 29 a las 9h03’ la tierra tembló, no solo se sintió en el Sobrarbe, también en Panticosa, Lourdes, La Vall de Aran etc. .En Saravillo los cristales se agitaron.

La información del Instituto Geográfico Nacional (IGN) daba como epicentro un punto cercano a la población de Puértolas, con una magnitud de 3,5 en la escala de Richerter. Horas después eliminaba esta información y lo situaba al norte de la población francesa de Luz St. Saureur (cercana a Gavarni) con una magnitud de 4 y a una profundidad de 11 km. (hipocentro).

En el Institut Geológic de Catalunya  le han dado de magnitud 4,5, y en la red nacional francesa lo han elevado a 4,7 con una réplica 3 minutos después de 4,4 grados en la escala de Richeter.

¿Qué ha pasado para que nuestro terremoto haya desaparecido?

Parece que cuando se produce un movimiento sísmico, se efectúa una lectura automática y en ocasiones esta lectura puede ser errónea, sobre todo en movimientos de cierta intensidad. Posteriormente el IGN lo ha actualizado a las 14h54’. Esto es lo que ha pasado con el terremoto de Puértolas.

Que el terremoto no conste en la información del IGN no nos ha privado de sentirlo, la intensidad y la aproximación al epicentro (unos 40km. en línea recta) así lo constata.

Aprovechando este pequeño acontecimiento aprovecho para pasarles unos pequeños conocimientos sobre estos movimientos sísmicos.

Un terremoto consiste en la liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre, en forma de ondas que se propagan en todas las direcciones. El punto donde se inicia se llama hipocentro y el punto de la superficie del foco, epicentro. La magnitud indica la energía liberada y se determina a partir de la señal registrada en un sismógrafo, la escala más conocida es la de Richeter.

Como la escala es logarítmica, un terremoto de magnitud 6 es 30 veces superior a uno de magnitud 5. Si comparamos uno de magnitud 6 con una explosión vemos que es equiparable a una explosión nuclear de 30 kilotones o 30.000 toneladas de TNT. La bomba de Hiroshima creo una explosión equivalente a 13 kilotones.

La intensidad señala la forma en que ha sido sentido un terremoto y el daño que ha causado. Lógicamente va disminuyendo con la distancia al epicentro. Los valores de medición van de I a XII, en la denominada escala de Mercalli.

Algunos se preguntaran si se pueden predecir, pues de momento no. Esta dificultad radica en el comportamiento de las diversas estructuras del interior de la tierra. En algunos países como EUA (California) calculan la energía que desprenden los pequeños terremotos con el fin (teórico) de poder descontarlo de uno de gran magnitud.

Otro día hablaremos de la estación sismológica instalada en Chisagües (Bielsa) y de su antecesora cercana a las minas de Parzán.

Pau Pérez

mapa

Comments

  1. Esperanza Aguila Ducet says:

    Gracias por este texto esclarecedor! Muy interesantes y claras las explicaciones que hace Pau, sobre un tema apasionante del que muchas personas desconocemos casi todo.

Speak Your Mind

*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.